Cómo sembrar Llantén y usarlo para curar enfermedades

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Cómo sembrar Llantén y usarlo para curar enfermedades

Si existe una planta a la que se le han descubierto una gran cantidad de cualidades, esa es el Plantago, mejor conocida como el Llantén. El Llantén es una planta que, por sus características se dan en muchas partes del mundo. Al respecto, es propicia de los ambientes húmedos y crecer de manera espontánea junto a las demás yerbas silvestres. Por sus muchas cualidades vale la pena saber cómo sembrar el Llantén y usarlo para curar enfermedades.

Características de la planta

El Llantén cuyo nombre científico es Plantago Major, es una yerba que crece a nivel del suelo. Esta planta se caracteriza por tener hojas ovaladas que surgen de forma concéntrica desde el centro de la planta. Es decir, sus hojas brotan del mismo punto hacia la superficie. En el caso del Plantago Major, sus hojas son ovaladas y disponen de 5 a 7 nervios. Cabe destacar que, estos nervios recorren cada hoja de manera paralela en toda su extensión.
espiga de llantén adulto

También existen otras variedades, una de ellas es el Plantago Menor, cuyas hojas se diferencian de la especie anterior por ser alargadas. No obstante, sus propiedades curativas se mantienen indiferentemente de la variedad. El Llantén pertenece a la familia de las plantagináceas. Estas son plantas cuyas flores se disponen, por lo general, a lo largo de una espiga que nace del centro de la planta. Igualmente, sus semillas aparecerán en esta parte de la estructura de la planta.
El Llantén es una planta del tipo hermafrodita, lo que quiere decir que es capaz de polinizarse a sí misma. Lo cual le da una ventaja reproductiva que hace que la planta se multiplique con mucha facilidad. Igualmente, el periodo para obtener una planta adulta es de 56 días aproximadamente. Lo anterior es un dato muy interesante para aquellos que desean saber cómo sembrar el Llantén y usarlo para curar enfermedades. No cabe duda que, la versatilidad de la planta sorprende en todos los sentidos.

El cultivo del Llantén

Como se mencionó anteriormente, el Llantén es una planta que se ha difundido por casi todo el mundo. Aun cuando es originaria de Europa, hoy en día se le puede conseguir en América, África y Asia. El hecho de poder producir varias semillas en su etapa adulta le da la posibilidad de poblar rápidamente un pequeño perímetro de terreno. No obstante, se puede cultivar en huertos domésticos para poder disponer de sus propiedades de manera inmediata.
flor del llantén

El procedimiento para cultivar la planta comienza por disponer de sus semillas cuando la yerba esté en su fase adulta. En atención a ello, deberás contar con una maceta con tierra de buena calidad que le brinde a la planta los mejores nutrientes. Posteriormente, toma las semillas del Llantén y déjalas en agua por varias horas. Esto permitirá que las semillas se hidraten lo suficiente y se facilite su cultivo. A continuación, prepara un agujero en la tierra de la maceta de unos 4 cm de profundidad.
Siguiendo con el procedimiento, cómo sembrar el Llantén y usarlo para curar enfermedades, coloca las semillas en el agujero. Finalmente tapa el agujero con algo de tierra y procede a regar con suficiente agua. Como te habrás dado cuenta, es un procedimiento sencillo que te ofrecerá una planta al cabo de unas pocas semanas. Cabe destacar que, no está demás sembrar suficientes semillas previendo que algunas no generen brotes.

Recomendaciones para el cultivo del Llantén

A pesar de ser una planta que se reproduce con mucha facilidad, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones. En otras palabras, estas recomendaciones pueden ser útiles a la hora de saber cómo sembrar el Llantén y usarlo para curar enfermedades. Indiferentemente si se cultiva en maceta o en un huerto en el suelo, los consejos que se te dan a continuación pueden darte muy buenos resultados.
llantén plantago lanceolata

Mejor época para sembrar el Llantén

Los expertos hacen énfasis que la mejor época para sembrar el Llantén es a finales del invierno. Igualmente se puede llevar a cabo a principios de la primavera. Aun cuando es bien sabido que la planta se da durante todo el año, al parecer si se cultiva en esta época, las plantas tendrán un mejor desarrollo.

¿Huerto o maceta?

En ambos escenarios funciona muy bien, es decir, tanto en un huerto como en una maceta la planta puede desarrollarse perfectamente. Sin embargo, toma en cuenta que si utilizas una maceta, el riego deberá ser más frecuente. Esto porque bajo estas condiciones la tierra se reseca más rápidamente.

Preparación del suelo

Es muy importante que la tierra esté preparada para llevar a cabo el cultivo. Cabe estacar que, en los espacios silvestres donde crece la planta de manera natural, la naturaleza se encarga de prepararla la tierra. No obstante, si la vas a cultivar en tu hogar, asegúrate de que la tierra está en buenas condiciones. Esto significa, que contenga humus y materia orgánica de buena calidad.

Irrigación adecuada

Un buen suministro de agua es importante, recuerda que estás propiciando un ambiente controlado y la humedad del suelo es muy necesaria. No obstante, asegúrate de no excederte, ya que mucha humedad puede contribuir a que las raíces se pudran. Dicho de otra manera, bastará con que mantengas el suelo o la tierra fresca para que la planta se desarrolle normalmente.

La recolección

Cuando se trata de pensar cómo sembrar el Llantén y usarlo para curar enfermedades. Es muy apropiado saber cuándo es el mejor momento para retirar las hojas de la planta. En atención a ello, si cultivaste a finales del invierno o principios de la primavera, entonces, a mediados del verano es buen momento.
Asimismo, la hoja la puedes poner a secar y usarla a futuro y sus propiedades siguen siendo beneficiosas.

Retirar la semilla

Este tipo de plantas desarrolla una espiga en la cual se pueden apreciar las flores. Una vez trascurrida la floración se podrán observar las semillas y será el mejor momento para recolectarlas. En otras palabras, espera a que las flores estén secas para separar las semillas de la planta.

¿Cómo prepara el Llantén?

No cabe duda que a la hora de saber cómo sembrar el Llantén y usarlo para curar enfermedades, esta planta sorprende enormemente. Al respecto, con el pasar de los años se han descubierto muchas maneras de extraer sus propiedades. Así que, dependiendo de la enfermedad o dolencia que se desee aliviar, habrá una alternativa de preparación. A continuación te mencionamos algunas maneras de preparar la planta:

Elaboración de infusiones

Bastará con poner a hervir una porción de agua, posteriormente cuando el agua hierva, procedes a colocar las hojas secas. A continuación, apagas el fuego y dejas reposar con el envase tapado hasta que vuelva a la temperatura ambiente. Cabe destacar, que esta infusión alivia la garganta, limpia las vías respiratorias, sirve para resfriados. Asimismo, puedes usar el agua en tus ojos para refrescarlos cuando estés cansando.

Preparación de pomadas

En esta oportunidad debes extraer el jugo de la hoja, es decir, toma varias hojas y procede sacar todo el jugo que puedas. A continuación, viértelo en un recipiente y mézclalo con alguna sustancia para darle consistencia, puede ser una crema neutra.

Aplicación de cataplasmas

Cerciórate de que las hojas siempre estén bien limpias, hecho esto, pasa las hojas unos minutos por agua hirviendo. Notarás que las hojas se vuelven más flexibles, a continuación, colócalas sobre la lesión. Posteriormente, coloca un vendaje y repite el procedimiento de dos a tres veces en el día. Cabe destacar que, este procedimiento ayudará a desinflamar y a regenerar la piel. De igual manera, es un excelente antibiótico que ayudará a sanar rápidamente.

Bebidas o jugos

Este procedimiento es tan sencillo como prepara cualquier batido, al respecto solo tienes que lavar bien las hojas. Seguidamente, colócalas en la licuadora y agrega agua suficiente para proceder a licuar. Puedes endulzar con miel preferiblemente y listo para tomar, comenzarás a ver los resultados al poco tiempo.
llantén silvestre

Toma en cuenta que no es recomendable esperar muchas horas después que se prepara el jugo. Preferiblemente, se debe ingerir casi de inmediato para que aproveches las frescuras y las propiedades de la planta.

Uso de las semillas

Los expertos dedicados al estudio de la planta no pierden oportunidad de encontrar sus beneficios. Al respecto, se ha demostrado que masticar las semillas del Llantén previene la producción de caries. Así que, se recomienda para lograr una dentadura sana.
Por otro lado, se ha confirmado que la semilla, una vez que llega al tracto digestivo produce una sustancia que a ayuda a regular el colesterol. Sin embargo, es importante que la semilla no se mastique sino que se ingiera completa. Una manera de lograr esto puede ser colocándola en un yogurt y comerla.

Propiedades de la raíz

No podía faltar el uso de la raíz de esta extraordinaria planta, y es que existen experiencias muy positivas acerca de sus bondades. Una de ellas es tomar la raíz del Llantén y masticarla, con lo cual se alivia el dolor de muela.
En conclusión, como te habrás dado cuenta estamos frente a una planta a la que se le han descubierto muchos beneficios. Por lo que, vale la pena saber cómo sembrar el Llantén y usarlo para curar enfermedades.

No hay comentarios