Propiedades curativas del llantén

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Propiedades curativas del llantén
Existe una gran cantidad de plantas medicinales en el mundo, las cuales se han utilizado desde hace milenios para tratar males y enfermedades. Una de estas es el llantén planta, la cual tiene una gran cantidad de beneficios y es muy común. Por ello, a continuación, hablaremos un poco sobre las propiedades curativas del llantén entre otras características.


Llantén


Llantén planta medicinal

Antes de hablar de las propiedades curativas del llantén, es bueno iniciar por describir el llantén planta y hablar de donde proviene.
Principalmente, cuando hablamos del llantén planta, solemos referirnos a la especie “Plantago major”, la cual es una hierba perene originaria de Asia occidental y partes de Europa. El tallo del llantén es no ramificado y puede medir entre 30 y 60 centímetros. La hoja de llantén se extiende desde una roseta basal, teniendo una forma oval y venas que corren longitudinalmente.


Llantén planta medicinal menor

Sin embargo, también puede hacerse referencia al llantén menor, o “Plantago lanceolata”. Esta especie comparte muchas de las propiedades curativas del llantén, pero tiene algunas diferencias físicas.
En principio, ambas especies son muy similares, siento plantas herbáceas con tallos que no ramifican, pero esta cuenta con tallos florales que pueden alcanzar hasta los 50 cm de altura. La hoja de llantén menor es ovalada y larga, con 7 nervaciones que se extienden longitudinalmente y continúan en el peciolo, lo que le da su nombre común de “siete venas”.


Distribución del llantén planta

La denominación de llantén planta medicinal surge de la popularidad de uso de la planta gracias a ser muy común y de fácil crecimiento. Gracias a ello esta se ha extendido por el resto del mundo, pudiendo hallarse en Centroamérica, países como Colombia y Venezuela y varias partes de Norteamérica.
El llantén puede hallarse en una gran variedad de ubicaciones, creciendo en jardines y gran cantidad de terrenos incultos y baldíos.


Beneficios del llantén

Ahora podemos comenzar a mencionar algunas de las propiedades del llantén y otros beneficios del llantén.
El llantén planta medicinal tiene propiedades antimicrobianas y antiulcerosas, lo que la hace un excelente desinfectante por lo que es usada mayormente como un medio para limpiar la piel en caso de cortadas o abrasiones.
Otro de los principales beneficios del llantén, es su eficacia a la hora de tratar heridas, gracias a las propiedades ya mencionadas y por sus capacidades antiinflamatorias y analgésicas, las cuales ayudan a calmar el dolor y a mantener la zona en buen estado.
También ofrece propiedades inmunomoduladoras, por lo que ayuda a combatir ciertas enfermedades, como la gripe o los virus. Por último, otro de los beneficios del llantén viene gracias a sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, lo que la hace excelente para mantener la salud general del cuerpo y para depurar agentes dañinos.
Finalmente, otra de las propiedades curativas del llantén es la carminativa, lo que le da una capacidad como laxante y ayuda en gran medida para tratar la hipertensión y regular el azúcar en sangre.


Llantén usos

Cuando hablamos del llantén usos no faltan, gracias a su gran cantidad de propiedades benéficas para el organismo, lo que ha hecho que a través de los años se hallan descubierto muchas formas de aplicar esta planta.
La hoja de llantén suele aplicarse directamente sobre heridas, hemorragias, quemaduras y hasta picaduras de insectos para combatir el dolor y evitar infecciones, además de bajar inflamaciones y ayudar al proceso de la cicatrización.
Otro de los llantén usos más comunes y populares es en forma de infusión, pues de esta forma se aprovechan la mayoría de las propiedades curativas del llantén.
Un ejemplo de los beneficios del llantén en infusión es el tratado de problemas del sistema respiratorio como laringitis, asma, catarros y por su función expectorante. También ayuda a mejorar la salud del hígado. Cuando hay problemas con las anginas es muy común hacer gargarismos con el agua del llantén.
El agua del llantén también puede ser usada en gotas para tratar lesiones oculares. Finalmente, para el llantén usos más preferidos es en forma de ungüento para tratar dolencias como las hemorroides, úlceras y quemaduras.
propiedades medicinales del llantén


Llantén contraindicaciones

Ya hemos hablado sobre las principales y más comunes propiedades curativas del llantén, lo que justifica su uso como planta medicinal, pero cabe indicar que suelen haber situaciones en los que esta planta puede no ser recomendada, por lo que ahora hablaremos sobre el llantén contraindicaciones.

Alergias

En primer lugar, y como es de esperarse, es posible tener una alergia natural a la hoja de llantén o a sus semillas, lo cual puede producir dermatitis o irritaciones en la zona de la piel que entra en contacto con la planta o si se consume. Por ello se debe evitar su uso si se presenta esta condición.

Durante el embarazo

Entre el llantén contraindicaciones está la prevención completa durante el embarazo, sin importar la forma de uso de la planta. Esto se debe a que es posible que pueda ocasionar un aborto. Los efectos del llantén durante la lactancia no se conocen, pero se recomienda consultar a su médico antes de consumir la planta.

Problemas digestivos

Una de las principales propiedades curativas del llantén en forma de infusión es su capacidad como laxante, sin embargo pueden ocurrir reacciones, ya sea por alergias o por consumo en exceso, que descontrolen el proceso digestivo. Por ello se debe mantener la moderación y el control.

Coagulación de la sangre

Y la última de las llantén contraindicaciones es para aquellos que deben consumir medicamentos anticoagulantes, pues el llantén contiene grandes cantidades de vitamina K, la cual promueve la coagulación de la sangre. Por ello se recomienda consultar a su médico antes de consumirla.

Ingesta cruda

El llantén, en especial la especie de llantén menor, contienen una sustancia llamada aucubina, la cual resulta tóxica para el sistema digestivo. Por esta razón no se debe ingerir ningún tipo de llantén planta en forma cruda, sino que se debe preparar en infusión o decocción.


Formas de preparar el llantén

Ya que conoce cuales son las propiedades curativas del llantén y cuáles son sus usos principales, ahora le hablaremos un poco de cuáles son las formas de preparar la planta más populares.

Infusión

Por mucho, la forma más común de consumir el llantén para aprovechar la gran mayoría de sus beneficios es en forma de infusión, al igual muchas otras plantas medicinales.
Para prepararla se debe llevar a punto de ebullición una taza de agua, o alrededor de 250 ml, y luego retirarla del fuego. Luego de esto se debe tomar una cucharadita de hojas de llantén, o alrededor de 2 o 3 gramos, ya sean secas o frescas, y dejarlas reposar en el agua caliente por un tiempo de entre 10 y 15 minutos.
Si desea preparar una infusión para tratar los síntomas del resfriado puede preparar 1 cucharadita de llantén, una de tomillo y media de stevia por taza, para aprovechar las propiedades inmunomoduladoras, analgésicas y los sabores de cada planta.

Ungüentos

Como ya mencionamos, el llantén es excelente para tratar heridas u ciertas afecciones de la piel, por lo que resulta muy efectiva prepararla en ungüentos.
Para ello simplemente basta con machacar la hoja de tomillo en un mortero hasta que se vuelve una pasta, para luego aplicarla directamente sobre la piel.

Cremas o sopas

Para aprovechar las propiedades curativas del llantén, en especial para el estado digestivo, también es común añadir las hojas de la planta a sopas o cremas. Sin embargo, como indicamos ya, es perjudicial consumir el llantén en su estado crudo.
Para solucionar este problema y hacer que las hojas se vuelvan inocuas, se debe preparar como lo haríamos con las hojas de la espinaca. Para ello se deben recoger frescas y se deben lavar muy bien. Luego de ello se deben hervir bien y estarán listas para consumirse como una guarnición o añadidas en otros platillos como las sopas.

Agua de llantén

Finalmente, se puede preparar el agua de llantén, similar a como lo hacemos con la flor de Jamaica, para hacer gargarismos para la salud de la laringe o para aplicar como gotas oculares.
La preparación de la planta de esta forma es muy a cuando hacemos una infusión, aunque tarda más tiempo. Simplemente se deben dejar reposar 1 cucharadita de hojas de llantén por taza de agua a temperatura ambiente durante un tiempo de entre 4 y 6 horas. Luego de ello se puede almacenar en la nevera para conservarla.


Forma de cultivar el llantén

Si desea aprovechar todas las propiedades curativas del llantén, lo mejor es conseguir las hojas de la misma lo más frescas posibles, y para ello es necesario tener una planta a la mano, para así siempre tener una reserva si se necesita.
Por suerte, esta es una planta muy común, pudiendo hallarse en muchas partes del mundo, además de que hay muchas formas de comprar sus semillas en línea.

Sembrado

Una vez se tengan las semillas del llantén, se pueden plantar tanto en un huerto como en una maceta, pues es de muy fácil crecimiento. Además, cabe destacar que para que la planta alcance su mejor desarrollo, se debe plantar a finales del invierno o principios de primavera.
La semilla se debe colocar en una tierra vegetal previamente humedecida y nutrida con humus de lombriz y materia orgánica.
Una vez sembrada se debe regar la tierra con regularidad, aún más si se ha plantado en una maceta, teniendo cuidado de no ahogar la planta. También se debe abonar periódicamente con abonos orgánicos, para maximizar la salud de la tierra y de la planta.

Recolección

Para poder aprovechar las propiedades curativas del llantén, las hojas de la planta deben recolectarse cuando la planta llegue a la madurez a mediados del verano. De la misma forma, las semillas se recolectan una vez que se han marchitado las flores, para así poder cultivar otra planta.
Esta es una de las plantas más benéficas parael cuerpo humano, ofreciendo una gran cantidad de propiedades que mejoran la salud y no con una poca cantidad de contraindicaciones. Así pues, hemos hablado sobre todas las propiedades curativas del llantén, sus contraindicaciones, cuidados y formas de uso y esperamos que le ayude en la búsqueda de su salud.


No hay comentarios