¿Cómo consumir el llantén?

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

¿Cómo consumir el llantén?

A través del tiempo ha habido una gran cantidad de plantas medicinales utilizadas para el beneficio de la humanidad, un ejemplo de esto es el llantén planta que no se queda atrás a la hora de hablar de sus propiedades. A continuación hablaremos más a fondo sobre cómo consumir el llantén y sobre todas sus características.

Llantén planta medicinal

Antes de hablar sobre consumir el llantén, es importante que conozcamos las propiedades medicinales que posee elllantén planta. En primer lugar, la planta puede dividirse en tres especies.
La primera es conocida como llantén mayor, la cual es un tipo de planta herbácea muy conocida. Su tallo, a diferencia de las demás no es ramificado y alcanza un tamaño de 30 centímetros, sus raíces poseen un color amarillento. La hoja de llantén mayor es ligeramente dentada y de forma ovalada.

Llantén planta medicinal media

Esta especie es muy parecida al llantén planta mayor, su diferencia se hace presente en la hoja de llantén que aparece en forma elíptica y estrecha a partir de una roseta central. En su desarrollo es común la aparición de flores verdosas y cilíndricas con espigas situadas a los laterales de la misma.

Llantén planta medicinal menor

También conocida como “Plantago lanceolata”, es común por las zonas secas, en los bordes de caminos y taludes. A pesar de no ser ramificada, posee tallos florales que alcanzan aproximadamente los 30 o 50 centímetros de altura y su forma es muy parecida a las flores de la planta llantén media. La hoja de llantén menor es ovalada y larga, de color verdoso y algo dentada en los bordes.
Una de las similitudes que comparte esta especie con las demás son sus propiedades medicinales, pues podría decirse que puede utilizarse como llantén media o mayor.

Distribución del llantén planta

Como se ha comentado anteriormente es muy conocida mayormente en los países europeos y asiáticos. No obstante, con el pasar del tiempo, también se ha distribuido por Norte América e incluso por países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Argentina y Chile.

A la hora de querer encontrar una planta de estas bien sea para consumir el llantén o para aplicarlo, podemos buscarla en rutas, terrenos secos, lugares incultos e incluso en taludes. Si se quiere recolectar semillas de esta planta u hojas es recomendable hacerlo durante el verano ya que así se mantendrá más fresca.

Beneficios del llantén

El llantén planta medicinal está lleno de propiedades que traen grandes beneficios para la salud. Entre los beneficios del llantén podemos destacar sus grandes capacidades como antiinflamatorio y analgésico, lo que permite calmar heridas y dolencias con gran efectividad.
beneficios del llanténSegún los estudios que se han realizado a través del tiempo, se ha descubierto que el llantén posee propiedades inmunomoduladoras, lo que significa que ayudan a regular el sistema inmunológico. Además es antimicrobiana por lo tanto mata los microbios del organismo.
Es una planta anticancerígena, y antioxidante, gracias a ello es posible eliminar agentes que pueden llegar a dañar las células del organismo, como lo son los radicales libres.
Finalmente, tiene ciertas propiedades menos prominentes, como la carminativa que le da capacidades laxantes; también ofrece la capacidad de regular los niveles del azúcar en sangre y la presión arterial, gracias a la presencia de la vitamina K, combatiendo así la hipertensión.

Llantén usos

Ya que hemos mencionado cuales son todos los beneficios que nos ofrece la planta, ahora toca hablar de llantén usos, que son las formas en las que se pueden aplicar estas propiedades para ayudar al organismo.
En primer lugar el llantén uso más popular de todos es prepararlo en forma de infusión y beberlo un par de veces en el día. De esta forma podemos ayudar a varios órganos del organismo, como el hígado y el colon. También ayuda como un expectorante y para los casos en los que se tienen sistemas de virus o de resfriado, aumenta el sistema inmune.
Otra forma de usar la infusión de llantén es al estar fría, para hacer gargarismos que tratan los males en la laringe o incluso en forma de colirios para aliviar lesiones oculares gracias a sus capacidades analgésicas.
contraindicaciones del llantén

Otro de los llantén usos es en forma de ungüentos, para aplicarlossobre la piel cuando hay cortes, quemaduras úlceras o cualquier otro trastorno, pues gracias a todas sus propiedades puede ayudar a bajar las inflamaciones, reducir el dolor en la zona y mantenerla desinfectada.

Llantén contraindicaciones

Normalmente, el llantén no posee ninguna contraindicación. No obstante, consumir el llantén puede generar algunas alertas en el organismo en caso de que seamos alérgicos a la planta, por esta razón en llantén contraindicaciones hablaremos sobre las reacciones que puede generar

Alergias

Estas alergias no solo se generan por consumir el llantén en forma de hoja, pues es muy posible que se despierten alergias por consumir las semillas también. Por esta razón, es recomendable alejarse de la planta y acudir a un experto.

Durante el embarazo

No es recomendable consumir el llantén durante el embarazo, pues esta planta es potencialmente abortiva. En caso de estar durante la lactancia, debe evitar ingerirse bien sean semillas u hojas solo por precaución.

Problemas digestivos

Gracias a sus propiedades laxantes, es común consumir el llantén para evitar problemas como el estreñimiento. Sin embargo, si no se padece de esta condición y se consume en exceso, puede causar trastornos digestivos. Por lo tanto, es recomendable hablar con nuestro médico de confianza antes de ingerirlo.

Coagulación de la sangre

El llantén posee una gran cantidad de vitamina K, lo que hace que controle la hipertensión, pero también coagule la sangre. Por ello no se debe consumir el llantén durante tratamientos con anticoagulantes.

Ingesta cruda

Uno de los errores que cometen muchos es el de consumir el llantén crudo lo que es resulta como algo de sumamente peligroso. No obstante, al cocinar esta hierba no debe dejarse hervir, ya que puede entrar en llantén contraindicaciones.

Formas de preparar el llantén

Si queremos aprovechar todos los beneficios del llantén es necesario saber cómo preparar la planta según el uso que vayamos a darle. En todos los casos es recomendable usar las hojas de llantén frescas y limpias.

Infusión

Es posible hacer diversas infusiones con la hoja de llantén. Para hacer esta preparación es importante tener en cuenta que las hojas no deben hervirse. La cantidad recomendada es de una cucharadita por cada 250 mililitros de agua, de hojas previamente secas. Una vez que el agua ya haya calentado lo suficiente, se colocarán las hojas y se dejarán reposar durante 15 min.
Las infusiones de llantén pueden servir para resfriados, problemas en las vías respiratorias, catarros, entre otros.

Ungüentos

Para los ungüentos de llantén deben escogerse algunas hojas frescas y machacarlas hasta que quede algo semejante a una pasta verde. Luego de ello debe aplicarse el ungüento en la zona que ha sido afectada. Para que los beneficios del llantén den resultados, se recomienda aplicar la mezcla diariamente hasta que la herida se haya cerrado.

Cremas o sopas

Para ser aplicado en comidas, la hoja debe hervirse con espinacas para eliminar la toxicidad que presentan al estar crudas. Es importante cocinar hojas de llantén, hirviéndolas como si fueran espinacas, en una olla a parte de tal forma que no se mezcle con los demás alimentos.

Forma de cultivar el llantén

Las plantas de llantén son muy fáciles de plantar y de cultivar gracias a su fuerza y facilidad de crecimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta planta no actúa bien en lugares con mucha humedad, por ello es recomendable ubicarla en sitios donde pueda drenar bien.

Sembrado

En primer lugar, se debe asegurar que el suelo o la tierra donde vaya a cultivarse sean fértiles, de lo contrario no podrá dar frutos. Por ello la tierra debe estar bien nutrida con humus de lombrices y productos orgánicos.
Para que su crecimiento sea productivo, se recomienda plantarla en una zona donde pueda tener un poco de sombra. Puede ser durante cualquier mes del año pero alcanzaría un mayor crecimiento si se planta durante finales del invierno.

Cultivo

Ya sea si se planta en un jardín o en una maceta, es importante que se mantenga hidratada, por lo tanto debe ser regada frecuentemente, aún más si se hace en una maceta.
Toda planta necesita de abono para mantenerse viva y fuerte, para ello es recomendable usar materia orgánica y abonos naturales como cascaras de frutas.

Recolección

A la hora de querer recolectar las hojas, debemos esperar a mediados del verano, cuando ya la planta ha llegado a la madurez completa. Las hojas pueden cortarse sin llegar a dañar la planta completa, pues la idea es mantenerla viva.
Además, si se desea obtener semillas para plantar otro llantén o para almacenarlas, estas son liberadas una vez que las flores se han marchitado por completo.
El llantén es una planta con grandes cualidadescurativas pero siempre es recomendado comunicarse con un experto antes de consumir el llantén o cualquier tipo de hierba ya que como pudimos observar en la sección llantén contraindicaciones, puede tener ciertos efectos no deseados. Así pues, esperamos que esta información le haya ayudado a comprender más esta planta y como consumir el llantén.


No hay comentarios