Llantén planta medicinal: conoce todo sobre ella

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Llantén planta medicinal: conoce todo sobre ella

Desde sus inicios, los seres humanos han utilizado plantas para tratar una gran variedad de enfermedades y dolencias. Un gran ejemplo de esto es el llantén planta medicinal, por lo que a continuación nos dedicaremos a hablar sobre los beneficios del llantén, los usos de la planta, las contraindicaciones que presenta y mucho más.

Llantén planta medicinal

El primer paso es describir la apariencia del llantén planta, en específico el llantén mayor de nombre “Plantago major”. Esta es la especie principal de la planta y la más común de todas en el ambiente medicinal.
Tiene un tallo no ramificado y alcanza altura de entre 30 y 50 centímetros. La hoja del llantén mayor es ligeramente dentada, con una forma oval y un tamaño de unos 15 cm, y crece en grupos de entre 3 y 6 desde un rizoma. Las flores crecen en espigas cilíndricas de un color verde blancuzco.

Llantén planta medicinal menor

La otra especie integrante de esta familia es el llantén menor, siete venas o “Plantago lanceolata”. Este comparte muchos de los beneficios del llantén, aunque hay ciertas diferencias.
planta llantén

La primera son sus hojas, las cuales tienen una forma oval alargada y cuentan con 7 venas que se extienden longitudinalmente sobre ellas. También tiene una variedad de tallos florales que se extienden hasta los 50 cm de alto, los cuales terminan en espigas densas con flores pequeñas blancas o púrpuras.

Distribución del llantén planta

Todos los tipos de llantén planta medicinal son originarios de Europa y de ciertas partes de Asia, pero gracias a la popularidad de la planta, su facilidad de crecimiento y la popularidad del llantén usos en todas las áreas medicinales, se extendió a América central, la parte baja de América del Norte, muchos países de América del Sur y varias zonas de África.
Actualmente esta planta puede crecer naturalmente en la mayoría de los jardines y terrenos silvestres y es muy fácil conseguirla si se vive en un ambiente de ciudad.

Beneficios del llantén

El llantén planta medicinal tiene una gran variedad de propiedades comprobadas que ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo.
Principalmente, están las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la hoja de llantén, los cuales ayudan a tratar una gran cantidad de dolencias en el cuerpo e incluso heridas. Además, esto se ve apoyado con las propiedades antimicrobianas y antiulcerosas, que la hacen ideal para desinfectar la piel.
Para los casos de enfermedades, virus o al padecer síntomas de resfriado las propiedades inmunomoduladoras ayudan a fortalecer el sistema inmune y a recuperarnos más rápidamente.
En el mismo sentido de mantener la salud interna del cuerpo, el llantén planta tiene propiedades antioxidantes y, por extensión, propiedades anticancerosas, que ayudan a eliminar agentes que causan daños a nuestras células.
Su propiedad carminativa le da funciones para tratar el estreñimiento y también tiene efectos para regular la presión sanguínea y el azúcar en la sangre.

Llantén usos

Existen muchos métodos de aprovechar todos los beneficios del llantén y distribuirlos alrededor del cuerpo para maximizar el impacto en nuestra salud.
El primero de los llantén usos, y el más popular de todos, es la preparación de infusiones para su consumo regular. Esto nos ayuda con la regulación del sistema digestivo, para tratar catarros y padecimientos como el asma, para limpiar y cuidar el hígado y para mantener fuerte el sistema inmunológico.
propiedades llantén

De la misma forma, otro llantén usos es en forma de infusión fría para realizar gargarismos, tratando problemas como la laringitis, e inclusivo en forma de colirios para aliviar lesiones oculares.
Algo muy popular es preparar ungüentos y cataplasmas, para aplicarlos sobre heridas, cortaduras, quemaduras y otros daños cutáneos, pues el llantén planta medicinal ayuda en la cicatrización y alivia los dolores en inflamaciones, además de que evita que se infecten estas heridas.

Llantén contraindicaciones

A pesar de todos los beneficios que nos ofrece el llantén planta, también hay ciertas formas en las que puede afectar negativamente a nuestro cuerpo. Por ello continuaremos hablando sobre todas las contraindicaciones del llantén.

Alergias a la planta

Como suele suceder a muchas personas con todo tipo de plantas, se puede tener una alergia a la semilla y a la hoja de llantén. De ser así, si se llegase a consumir o aplicar la planta en el cuerpo, pueden producirse irritaciones o incluso dermatitis alérgica.

Trastornos digestivos

Ya mencionamos que el llantén planta medicinal se utiliza para combatir el estreñimiento, pero eso significa que si la consumimos a menudo sin sufrir de este mal podemos sufrir de un trastorno digestivo perjudicial, como indigestiones y hasta diarreas.

Coagulación de la sangre

Una de las propiedades que presenta el llantén planta es su regulación de la presión arterial gracias a la abundancia de vitamina K, la cual es un agente que ayuda a coagular la sangre. Sin embargo, si se está bajo tratamiento de anticoagulantes, se debe evitar todo consumo de la planta.

Prevención en el embarazo

Si está embarazada, el llantén es una planta que debe evitarse por completo, pues se ha conseguido que es potencialmente abortiva. También se debe tener precaución durante la etapa de lactancia y se debe consultar a un médico antes de consumir el llantén planta medicinal durante este periodo.

Debe cocinarse

Esta planta herbácea, cuando está fresca, produce una sustancia llamada aucubina, la cual resulta tóxica para todo el sistema digestivo. Por esta razón se debe evitar todo consumo de la planta cruda, en cambio preparándola en infusiones y hervida para evitar que sea dañina.

Formas de preparar el llantén

Al hablar de llantén usos, se pueden apreciar varias formas en las que se puede administrar y consumir la planta, por ello hablaremos del proceso para preparar estos remedios.

Infusiones

Como ya mencionamos, la forma principal de consumir el llantén planta medicinal es en forma de infusión, la cual se prepara de la misma forma que muchas otras plantas.
Primero se debe calentar agua hasta llevarla al punto de ebullición, tras lo cual se debe retirar del calor. Luego se añadirá una cucharadita, o entre 2 y 4 gramos, de llantén por cada 250 ml de agua y se dejarán reposar durante 10 o 15 minutos.
Cabe destacar que la hoja de llantén puede estar tanto fresca como seca.

Ungüentos

Si lo que se busca es tratar heridas externas en la piel, se debe administrar en forma de ungüentos o cataplasmas, lo cual es un proceso muy simple. Solo se debe colocar la hoja de llantén en un mortero y machacarla hasta hacerla una pasta, luego se aplica en la herida y se cubre con una venda.
Cabe destacar que hay algunas recetas que recomiendan mesclar las hojas machacadas junto con vaselina o grasa de cerdo para ayudar a hidratar la piel y facilitar la adherencia.

En el área culinaria

En llantén contraindicaciones mencionamos que la ingesta de las hojas crudas del llantén planta medicinal puede causar problemas digestivos. Sin embargo, también es cierto que esta suele agregarse a platillos como sopas y cremas para dar sabor y mejorar los beneficios de los alimentos.
Para hacer que sea seguro comer la planta, se deben hervir las hojas en una hoya aparte de la misma forma que se haría con la espinaca. Una vez hecho esto se puede agregar a cualquier platillo sin preocupaciones.

¿Cómo plantar y cultivar el llantén?

Finalmente, uno de los puntos que se deben saber sobre esta planta es como cultivarla en el hogar, para así tener acceso a ella para disfrutar de todos sus beneficios en cualquier momento que deseemos.

El plantado

Para sembrar el llantén planta medicinal se necesita adquirir una semilla, lo cual es muy sencillo gracias a la abundancia de la misma en el mercado.
Una vez la haya obtenido, se recomienda plantarla a finales del invierno, pues de esa forma el llantén se desarrollará correctamente. Aun así, puede plantarse en cualquier momento del año sin problemas.
También es posible plantarla en una maceta o en un huerto en el jardín. En ambos casos se requerirá regar la planta con regularidad, pero se debe insistir un poco más si se planta en maseta. Por su puesto, se debe cuidar no regar demasiado la planta para evitar que las raíces se pudran.
Finalmente, se debe utilizar tierra vegetal que haya sido nutrida con humus de lombriz y materia orgánica.

Cuidados

Luego de que germine la semilla, se debe mantener el regado regular y se debe abonar la tierra con compuestos orgánicos, para así mantener la salud tanto del suelo como de la planta.

Recolección

Una vez que el llantén planta medicinal haya llegado a la madurez se pueden recolectar las hojas, lo cual ocurre a mediados del verano. Estas se pueden cortar manteniendo la planta saludable y permitiendo que vuelva a madurar. También si se desean recolectar las semillas para plantar otra, se debe hacer una vez que las flores se marchiten.
El llantén planta medicinal es uno de los medicamentos naturales más populares en todo el mundo. Esto viene gracias a la gran cantidad de beneficios que presenta, la buena durabilidad de la planta y a los pocos efectos secundarios, como puede verse en llantén contraindicaciones. Esperamos que este artículo le haya ayudado a entender todo lo necesario sobre el llantén planta medicinal.


No hay comentarios