Propiedades del té de llantén

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Propiedades del té de llantén

Seguramente habrás escuchado hablar de esta extraordinaria yerba o planta que sin duda alguna, nuestros abuelos utilizaron años atrás. Se trata del plantago major o plantago lanceolata, mejor conocido como llantén. Cabe destacar que, el té de llantén resulta una verdadera solución para muchas situaciones en la que la salud se ve comprometida. Por lo que vale la pena estudiar un poco sus propiedades medicinales.

Donde se encuentra esta planta

Afortunadamente es una planta que esta difundida por muchas partes del mundo ofreciendo sus propiedades curativas. En otras palabras, es una yerba que se adapta muy bien a diferentes climas pero sobre todo abunda en ambientes húmedos. Al respecto, es bien sabido que el llantén se encuentra en países de Europa y América. No obstante, se le puede hallar creciendo de manera silvestre junto a otras plantas.
plantago major o llantén

Una manera de identificar a esta plantan es porque sus hojas brotan periféricamente de la tierra desde el mismo punto. Cabe destacar que, cada hoja de llantén se conecta a la planta a través de un apéndice largo para luego mostrar una hoja ovalada bastante ancha. Asimismo, la planta desarrolla una espiga que se levanta en medio de todas las hojas. Esta espiga contiene las semillas que darán origen a otras plantas de llantén.

Té de llantén

Realmente se trata de una infusión, que se prepara poniendo a hervir el agua por unos minutos. Posteriormente, se apaga el fuego y se añaden las hojas bien limpias al agua y se deja reposar hasta que baje la temperatura. Poco a poco irás notando que el agua del té de llantén se irá tornando de color oscuro. Finalmente, cuando alcance la temperatura ambiente estará listo para ser ingerido.
Cabe destacar que, el té de llantén puede ser tomado frío o caliente. No obstante, a pesar de no conocerse contraindicaciones de esta planta medicinal, no se recomienda durante el embarazo o la lactancia. De cualquier manera, siempre es importante consultar al médico especialista frente a cualquier duda al respecto.

Beneficios del llantén

El té de llantén, al igual que muchas otras plantas siempre ha sido usado para contrarrestar ciertos episodios donde la salud se ha visto comprometida. Como te habrás dado cuenta, su implementación resulta muy económica y sus beneficios innumerables. Por consiguiente, si sigues los pasos correctos para preparar el té de llantén, podrás extraer de las hojas todas las propiedades medicinales que poseen.
Algunos beneficios del llantén son los siguientes:

Ataca las infecciones

Si se trata de un resfriado, una gripe o una infección común, nada como un buen té de llantén para combatir el malestar. En este sentido, los estudios más reciente confirman que en la hoja de llantén se encuentran compuestos fenólicos. Esto quiere decir, que tiene varias propiedades antivirales que ayudan a combatir este tipo de situaciones. De allí que, es muy recomendable que cuando percibas los síntomas del malestar, comiences a tomar las infusiones.
planta de llantén silvestre

Como se dijo anteriormente, apenas percibas los síntomas del malestar es recomendable comenzar a consumir el té de llantén para poder percibir sus beneficios. Toma en cuenta que los procesos virales están a la orden del día. Por lo que, disponer de una planta dentro del hogar te permitirá una solución práctica e inmediata.

Beneficia al hígado

El té de llantén, también ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias que son muy beneficiosas para el hígado y muchos otros órganos. Al respecto, algunos laboratorios están profundizando sus estudios en relación a las propiedades hepatoprotectoras de la hoja de llantén. De allí que, han encontrado que las semillas de la plantan también son portadoras de estos beneficios.
Es muy oportuno aclarar que, las propiedades de la hoja de llantén complementan cualquier tratamiento. Sin embargo, no sustituyen en ningún momento las recomendaciones del médico tratante. Al respecto, la opinión médica es la que prevalece frente a los temas relacionados con la salud. Afortunadamente, cada vez más observamos que los laboratorios se están dedicando a estudiar los beneficios de esta extraordinaria planta.

Combate los cálculos renales

Si, así como lo estás viendo, muchos de nosotros tal vez hemos sufrido de cólicos nefríticos y sabemos cuan dolorosos pueden llegar a ser. Al respecto, la presencia de cálculos renales puede implicar una situación verdaderamente traumática para cualquier persona. Sin embargo, también hay estudios recientes que revelan que el té de llantén, puede contribuir a reducir el tamaño de los cálculos.
hojas de llantén

Cabe destacar que, en las pruebas realizadas se encontró que los componentes de la hoja de llantén tuvieron resultados más favorables que otros medicamentos. Por lo que, el consumo de la infusión puede contribuir enormemente a restablecer la salud en relación a este tema. De tal manera que, de ahora en adelante considera realizar tomas periódicas para ayudar a disolver los cálculos.

Funciona como expectorante

Para muchos siempre ha sido un problema que, luego de un proceso gripal, la flema se ha quedado alojada en las vías respiratorias. En atención a ello, es muy importante que se expulse y con ello se limpien las vías para evitar complicaciones y recaídas. Al respecto, el té de llantén es una buena alternativa por sus propiedades expectorantes.
Enfermedadestales como la bronquitis y otras relacionadas con las vías respiratorias altas son muy bien tratadas con la planta del llantén. Esto gracias a su alto contenido de mucílagos y ácido silícico que contribuyen a combatir los procesos infecciosos provenientes de la enfermedad.
En atención a lo anterior, se recomienda comenzar a beber el té de llantén por lo menos unas tres tazas al día. Con este tratamiento, comenzarás a ver mejoras progresivas que te permitirán expulsar la flema contenida y con ello limpiar las vías respiratorias.

Diurético

Al tener esta propiedad, el té de llantén permite favorecer la presión arterial alta, el glaucoma y el edema. De esta manera, contribuye a la regulación de la sal y el agua del cuerpo. Esto es posible porque sus propiedades apoyan a los riñones para que el sodio sea liberado a través de la orina. Una vez que el sodio es liberado, permite que el agua que está presente en la sangre también disminuya y de esta manera se reduce la presión arterial.
Es importante destacar, que el tratamiento debe ser controlad, esto quiere decir que, al igual que cualquier tratamiento no se debe abusar de este. Aun cuando el consumo del té de llantén coadyuva a prevenir estas enfermedades, es muy importante ponerse en manos de especialistas.

Enfermedades digestivas

A nivel de lo que es el aparato digestivo, el té de llantén tiene también sus implicaciones positivas. De esta manera, funciona muy bien contra las diarreas, así como también la disentería, la gastritis y úlceras. Al respecto, contribuye a beneficiar las zonas afectadas procurando mejorar la calidad de vida. También, hay experiencias demostradas que dan fe que funciona muy bien contra el síndrome de intestino irritable. Adicionalmente, ayuda a combatir las hemorroides evitando que se inflamen.
espiga del llantén

Otro aspecto importante relacionado con la parte digestiva y donde el té de llantén puede tener una actuación muy positiva es con las enfermedades celiacas. En este sentido, muchas personas que consumen medicamentos para estas enfermedades pueden encontrar alivio con el consumo de la infusión. De esta manera, mejoran significativamente de los efectos que dejan la ingesta de los medicamentos. Al tiempo que puede dejar una sensación refrescante que se va percibiendo con el tiempo.

Otras propiedades del té de llantén

Realmente sorprende la gran cantidad de propiedades que se concentran en esta planta, que para muchos tal vez haya estado en el anonimato. No obstante, de ahora en adelante puede llegar a ser un gran aliado para combatir muchas afecciones de la salud. Cabe destacar que, la planta también puede ser utilizada para mejorar otras situaciones tales como:
  • Heridas por impactos o cortaduras.
  • Enfermedades de la piel a nivel cutáneo.
  • Mejora la circulación.
  • Previene la hipertensión arterial.
  • Regula los niveles altos de azúcar en la sangre.
  • Mejora los problemas digestivos.
  • También alivia los dolores en general.

Contraindicaciones del consumo de llantén

Aun cuando son muchos los beneficios que se obtienen de la planta del llantén, es recomendable que siempre mantengamos la supervisión del especialista. Como se mencionó anteriormente, la idea no es sustituir el tratamiento médico sino complementar sus beneficios. Al respecto, es importante que bajo ninguna circunstancia, el té de llantén se consuma durante el embarazo o cuando se presuma su presencia.
Por otra parte, algunas personas pueden resultar alérgicas sobre todo aquellas que consumen anticoagulantes. Esto debido al alto contenido de la vitamina K que puede repercutir directamente en el proceso de coagulación. De igual manera, debe evitarse que los niños consuman la planta. En atención a ello, es muy importante la opinión del pediatra.
Por lo demás, son muchas los beneficios que se desprenden del té de llantén, y como te habrás dado cuenta es una opción muy económica.
En conclusión, así como el té de llantén, existen muchas otras plantas que aportan grandes beneficios a la salud. No obstante, son muy poco difundidas sus propiedades, en relación a la hoja de llantén existen muchos estudios que puedes consultar. Así que, de ahora en adelante sabes que tienes un aliado de la salud al que puedes acudir en cualquier momento.

No hay comentarios